¿Tienes una idea que es la releche con la que te vas a comer el mundo?
La idea es el 1%. Todo el mundo lo sabe. Bueno, todo el mundo que haya al menos intentado montar algo. Las ideas son maravillosas pero no sirven para nada.
Tener una idea y llevarla a cabo. Esos dos puntos los separan mundos. En función de la ambición del proyecto incluso planetas.
Una vez que tengas claro que quieres lanzarte, hazlo con las cosas bien claras.
Si eres de aquellos que dicen que hacer un plan de negocio es una pérdida de tiempo. Los planes nunca se cumplen. Eso es la cruda realidad. Los seres humanos somos por naturaleza demasiado optimistas para preveer escenarios que se acercan a la realidad. Luego hay acontecimientos que incluso el más pesimista entre nosotros no hubiera podido predecir de esta manera.
Es el momento para sacar la calculadora y hacerte algunas preguntas importantes.
• ¿Cuántos clientes necesito para no perder dinero?
• ¿Cuántos clientes voy a perder en 3, 6 y 12 meses?
• ¿Cómo puedo aumentar la facturación para compensar la pérdida de clientes?
• ¿Cómo puedo reducir los costes para sobrevivir más tiempo?
Las preguntas de arriba en parte uno se las debe plantear ya como punto de partida en cualquier negocio.